La verdad sobre la telebasura

Os voy a contar la verdad sobre la “telebasura”. Bueno, “mi verdad”, como suelen decir los personajes que aparecen en este tipo de programas. Soy de esa generación que veía “Sé lo que hicisteis” después de comer y pensaba que era lo mejor que había en la tele. Lo que decían era sagrado y según el programa, Telecinco era algo así como el diablo. Lo cierto es que en esa época no me gustaban los programas del corazón ni los realities tipo “Gran hermano”.  En “Sé lo que hicisteis” demonizaban ese tipo de programas y se dedicaban a poner fragmentos de ellos y mofarse hasta la saciedad. La gente que veía “Sálvame” no se atrevía a reconocerlo, mientras que la que veía “Sé lo que hicisteis” lo hacía con orgullo.

Pero ahora, a toro pasado, me pregunto: ¿acaso no eran lo mismo? Mero entretenimiento. Nada más y nada menos. Que yo sepa, “Sé lo que hicisteis” no era un programa cultural. Era espectáculo puro y duro. Y algo machista, para ser francos. Tías buenas que iban de tontas y tíos, físicamente normales, que iban de listillos y graciosillos. Eso era “Sé lo que hicisteis”. Y eso siguen siendo, a día de hoy, la mayoría de los programas de La Sexta.

Que sí, que en “Sálvame” se juntan en corrillo para cotillear a voces. ¿Pero no hacen lo mismo en “El chiringuito” de La Sexta? Pregunto. Y se supone que es un programa deportivo, pero pesan más los chascarrillos que cualquier otra cosa. Dicen que programas como “Sálvame” sacan lo peor de las personas. Pero he visto a gente partirse la cara, por el fútbol, literalmente. Pienso que es totalmente legítimo ver fútbol, ver “Sálvame” ver “Saber y ganar” o “Crímenes imperfectos”. O lo que sea. Cada uno emplea su tiempo de ocio en lo que quiera. Faltaría más.

Lo que pasa es que nos sigue pareciendo bien quien pasa los viernes por la noche al borde del coma etílico en una discoteca en la que ha pagado 15 euros por entrar y criticamos al que se queda viendo “Sálvame Deluxe”. Una de las personas más inteligentes y cultas que conozco, puede pasar la tarde del jueves en debates sobre filosofía y la noche del viernes viendo el “Deluxe”. Asociar cierto tipo de programas con la falta de cultura me parece un desacierto.

Reconozco que, alguna vez, he visto programas del corazón. Y no siento que se me haya muerto ninguna neurona. Si lo he visto ha sido por entretenerme, por evadirme, por echarme unas risas. No por seguir el ejemplo de los personajes que salen en esos programas ni tomarlos como modelo. La verdad es que, a día de hoy, no veo la televisión. Veo series, leo libros, paso tiempo con mis amigos y familiares, voy a exposiciones de fotografía y viajo, entre otras cosas. Es así como gasto mi tiempo y mi dinero. Y cada uno que lo haga como quiera.

En una ocasión, una psicóloga me dijo que, aunque ese tipo de programas no son santo de su devoción, a veces le recomienda a sus pacientes verlos a modo de “lobotomía”, es decir, para que desconecten de sus problemas y dejen la mente en blanco.  Y creo que es bastante efectivo.

Hace poco estuve en casa de una amiga que siempre alardea de no tener sintonizada Telecinco. Hice zapping, y apareció esa cadena. No sólo la tenía sintonizada, sino también en la lista de favoritos. ¿Qué sentido tiene mentir en este caso? No lo comprendo.

Y, para los que sé que vais a ser críticos conmigo, sí, yo también creo que a veces ese tipo de programas llevan al límite a algunas personas, y que no es el tipo de televisión que me gustaría que vieran mis hijos. Pero muchas series o videojuegos son igual de peligrosos. Sin embargo, los adultos somos totalmente libres y tomamos nuestras propias decisiones. Y creo que no deberíamos juzgar a las personas por lo que ven en la televisión o por cómo eligen entretenerse, siempre y cuando no perjudiquen a nadie.

8506368298756433
Telebasura | Manuel Morales Sánchez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s