El feminismo no es el Ratoncito Pérez

Odio cuando alguien dice “no creo en el machismo ni en el feminismo”, porque el machismo no son los Reyes Magos, no es una opción creer en él.  El machismo existe, así como la violencia de género. Existen las mujeres asesinadas por sus maridos/parejas/ex. También existe el acoso sexual y/o laboral, existen las violaciones. Y no hay que olvidar los micromachismos, siempre latentes, día a día.

El machismo existe, y el feminismo también. Y el feminismo no es el Ratoncito Pérez, es la única forma de terminar con el machismo. Hay que cambiar por completo la sociedad, la cultura, la educación, a base de feminismo, desde los cimientos.

Por eso, cuando alguien dice “no creo en el machismo ni en el feminismo”, me dan ganas de responder “a lo mejor es que crees en lo establecido, y lo establecido, es el patriarcado. Luego, aunque no lo sepas, crees en el machismo, SORPRESA”.

Pero no quiero pensar mal, y reflexiono. Quizás, quien haga esta afirmación lo que quiere decir, aunque eligiendo las palabras inadecuadas, es: “no creo que el hombre sea mejor que la mujer, pero tampoco creo que la mujer sea superior al hombre”. Si piensas eso, eres feminista. SOPRESA de nuevo. Porque el feminismo no es CREER que la mujer es más que el hombre, es SABER que TODOS somos iguales.

Tampoco me parece apropiado utilizar la expresión “aliados feministas” para referirse a los hombres que luchan por la igualdad. Si alguien es feminista, lo es y punto, independientemente de su género.

Feminismo: Defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los seres humanos, sin distinción.

Machismo: Falsa superioridad del hombre sobre la mujer. Provoca violencia y discriminación.

Hembrismo: Falsa superioridad de la mujer sobre el hombre. Provoca violencia y discriminación.

Y tú, ¿crees en el feminismo? ¿O sabes que es la única opción?

Anuncios

11 comentarios en “El feminismo no es el Ratoncito Pérez

  1. Quien no cree en el machismo o en el feminismo es poco más que un imbécil, una persona que no se ha planteado jamás cómo funciona el sistema capitalista. No quiero decir que el feminismo esté relacionado con otro sistema económico, pero sí que supone el fracaso de la ideología burguesa y que el machismo es el síntoma de la enfermedad del capitalismo.

    Concretamente, la idea burguesa del hogar feliz: se supone que “la sociedad feliz se construye con el hogar feliz; el hogar feliz se construye con la dicotomía de lo público y de lo privado: mientras que el hombre se desarrolla en el ámbito de lo público y la razón, la mujer en el ámbito de lo privado y la sentimentalidad.” Fíjate en que el feminismo es realmente un acto revolucionario (y el machismo un acto contra-revolucionario): el capitalismo es capaz de soportar que tú trabajes en lugar de tu marido, pero no que quieras los mismos derechos que tu marido… ¡y mucho menos un puesto de responsabilidad!

    Así que, sigue siendo una revolucionaria, por favor.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Vivimos en una sociedad patriarcal en la que el machismo está tan arraigado que a veces vemos como “normal” ciertas cosas que en realidad son barbaridades, como lo que comentar del “hogar feliz pase lo que pase” o “curra en el trabajo ( a veces cobrando menos que un hombre), curra en casa, cuídate, estate perfecta, y no rechistes…”.

      Por suerte hay gente como tú. y cada vez más. No será fácil, pero entre todos haremos que esto cambie 🙂

      Me gusta

  2. Comparto casi en su totalidad tu entrada y fíjate que he tenido que lidiar con esa postura muchas veces, eso del versus entre el machismo y feminismo, pero me quiero detener en eso de los “aliados” yo en lo personal creo en la conciencia feminista que ha dado una lucha unilateral en cuanto a genero a lo largo de los siglos por la tan manociada IGUALDAD y en mi opinión creo que es muy limitante el decir que un hombre es feminista o no lo es, porque cabe señalar que tanto hombres como mujeres padecemos de machismo encontraste con el feminismo, ya que éste nace por esa diferencia de organización estructurada jerarquizada llamada patriarcado- no quiero leerme de mente cerrada, muy por el contrario – pero me parece inapropiado decir o creer que existen los hombres feministas (espero explicarme) ya que la lucha tiene que estar concentrada justamente en descomprimir lo establecido, lo “normal” porque para llegar a esa igual es necesario el diferenciarnos como hombres y mujeres sujetes de derechos, por ejemplo aceptar que hombres y mujeres somos iguales en cuanto a derechos universales “tenemos derecho a caminar libres por las calles” y en la practica sabemos que no es así y somso nosotras las que mayoritariamente lo padecemos, acoso callejero, cultura de la violación; ó otr ejemplo la lucha de la comunidad LGBT ahi entreriamos las femnistas como eso, feministas aportando a la lucha en este caso de los derechos de las mujeres lesbianas ;por supuesto no me niego a que los hombres lleguen a alcanzar esa convicción de lucha por defender nuestros postulados, nuestra emancipación, pero como eso, como aliados desde sus tribunas crear la dualidad de derechos y por ende igualdad….
    sin duda es un tema que me a rebotado en la cabezota últimamente, espero lo tomes como un punto analizar, un abrazo y agradecida por el espacio…
    “LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ” 🙂

    Me gusta

    1. Gracias por compartir tu opinión, como dices, me lo tomo como un punto a analizar 🙂

      Yo creo que el feminismo es una forma de entender y enfrentarse a la realidad y que como tal es accesible a la razón, la inteligencia y la emoción, con independencia de cada persona. Cuando alguien afirma que sólo las mujeres pueden ser feministas creo que es un error, pues cae en la trampa biológica que tanto usa el machismo y presenta al feminismo como una especie de enigma sólo capaz de ser resuelto por algunas mujeres. Creo que hacer esto lo limita para ser un modelo y una referencia para toda la sociedad…

      Supongo que es un tema muy complejo y debatible. Pero bueno, luchamos en el mismo bando. El feminismo no es el Ratoncito Pérez, existe y es la única forma de luchar. Como dices, la revolución será feminista 🙂

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s